> Es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes

> Se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos

> Hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos

Es una enfermedad multifactorial, no inflamatoria, caracterizada por el aumento de la curvatura de la córnea cuyo principal síntoma es el deterioro visual progresivo por un aumento de la miopía o astigmatismo.

El queratocono generalmente afecta a ambos ojos, aunque los síntomas pueden variar de un ojo al otro. En general, los síntomas comienzan a ocurrir durante la adolescencia y alrededor de los 20 años de edad, y pueden incluir leve visión borrosa e irritación ocular, mayor sensibilidad a la luz, deslumbramiento

El queratocono fue siempre una enfermedad que no tenía tratamiento más allá de los lentes de contactos. El paciente iba perdiendo su visión paulatinamente hasta que llegaba un punto en que se le indicaba un injerto de córnea. Las nuevas técnicas terapéuticas proporcionan a los pacientes grandes ventajas  llegando en la mayoría de los casos inclusive a evitar o postergar el injerto de córnea. Existen diferentes posibilidades de tratamiento según estadio de la enfermedad.

NO QUIRÚRGICOS

En los casos leves de queratocono se puede conseguir una buena visión corrigiendo con gafas

Los casos más avanzados precisarán de lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular

QUIRÚRGICOS

ANILLOS INTRAESTROMALES: consiste en implantar segmentos en el espesor de la córnea, logrando de esta forma aplanar el cono. Es un procedimiento que dura aproximadamente 20 minutos con una muy rápida recuperación.

CROSS LINKING: consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada con el fin de fortalecerla y frenar la deformación que ocurre en los queratocono. Generalmente se indica en casos de queratocono leves o como complemento al implante de anillos intraestromales. ESTABILIZA EL 90% DE LOS QUERATOCONOS