VER VIDEO

TIPS

>  Desequilibrio entre los 6 músculos que controlan el movimiento ocular

>  Antes de los 6 meses de vida puede aparecer algún tipo de estrabismo

>  Alrededor del 4% de los niños padecen estrabismo

¿QUÉ ES?

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y enfoquen en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. La desviación del ojo puede ser permanente o esporádica.

La ESOTROPÍA, durante la cual un ojo se vuelve hacia adentro, es un tipo común de estrabismo en los niños. Los mismos no pueden usar los dos ojos al mismo tiempo. La esotropía acomodativa, es la forma más común de esotropía desarrollada durante la infancia, por lo general entre niños de dos años de edad en adelante. Con este tipo de estrabismo, los ojos se vuelven hacia adentro cuando el niño enfoca sus ojos para ver con claridad. Este cruzamiento de los ojos puede ocurrir cuando se enfoca a distancia, de cerca, o ambas.

La EXOTROPIA, es una condición en la cual un ojo gira hacia afuera, y es otro tipo común de estrabismo. Esto ocurre más frecuentemente cuando el niño enfoca objetos distantes. La exotropía puede ocurrir sólo de vez en cuando, especialmente cuando el niño está en estado de ensueño, enfermo o cansado. Los padres a menudo notan que el niño entrecierra un ojo cuando hay una luz brillante de sol.


Pseudoestrabismo
Con frecuencia, los ojos de los niños parecen estar cruzados, aunque en realidad no lo están. Esta condición se llama pseudoestrabismo. Los niños pequeños tienen a menudo una nariz ancha, plana y un pliegue de piel en el párpado interior que puede hacer que sus ojos se vean cruzados. Este aspecto del pseudoestrabismo puede mejorar a medida que el niño crece.

SÍNTOMAS

El síntoma principal de estrabismo es el alineamiento incorrecto de un ojo. Ocasionalmente, los niños con estrabismo entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos.

TRATAMIENTOS

El médico debe realizar una revisión oftalmológica completa para evaluar el grado de desviación.

Si existiese un defecto refractivo, hay que tratarlo mediante corrección óptica (gafas). Generalmente, la corrección óptica cura por sí sola el estrabismo.

Si se desarrolla ambliopía u ojo vago se tendrá que recuperar la visión de ese ojo tapando el ojo sano con un parche.

Si una vez corregidos los defectos ópticos y la ambliopía la desviación ocular persiste, es necesaria la operación quirúrgica.