VER VIDEO

TIPS

> Afecta al 50% de la población

> Se ve nublado

> Causa N° 1  de ceguera reversible en el mundo

¿QUÉ ES?

Es la pérdida de transparencia del cristalino y suele aparecer después de los 55 años. La principal característica es la disminución de agudeza visual y el encandilamiento nocturno.

SÍNTOMAS

Cuando la catarata se está formando aparece visión borrosa y en ocasiones doble. Es muy frecuente la fotofobia (la luz resulta molesta). Se ve mejor en días nublados que en días soleados. Ya no necesita anteojos para ver de cerca. Cada vez se hace más difícil conducir de noche. Se cambia con frecuencia la graduación de las gafas.  A partir de los 50 años puede que aumente la miopía, o todo lo contrario, que se produzca una recuperación de la visión inexplicable. Esto ocurre porque la catarata provoca cambios en el cristalino que pueden convertirlo en una especie de “ lente de aumento”.

TRATAMIENTOS

La cirugía es el único tratamiento posible. Es breve, ambulatoria utilizando anestesia tópica o en gotas y conlleva una rápida recuperación con un mínimo período de convalecencia.

QUIRÚRGICOS

CIRUGÍA FACO-REFRACTIVA (LENTES TRIFOCALES): hoy día la catarata y el procedimiento para corregirlo es una oportunidad para poder mejorar no solo la visión si no todos los defectos visuales que se padecieron a lo largo de la vida como la PRESBICIA, MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO.